martes, 23 de octubre de 2012

Datos interesantes

 Datos interesantes

El trabajo realizado es totalmente a mano. Este arte permite a muchas familias el sustento diario y a otros la dicha de lucir lindas prendas. En nuestro país la producción del añil ha sido y continúa siendo una de las fuentes de ingreso de muchos salvadoreños.
 
 Las prendas se sumergen en el añil
Esta actividad, que data desde la época prehispánica, estuvo a punto de perderse, pero en la actualidad muchos están interesados en la producción de añil gracias al rescate de las técnicas de extracción del tinte.

Cabe mencionar que el tinte del añil es producido con base en la planta conocida con este mismo nombre. Con ella se crea una mezcla liquida de color verde intenso en la que se se sumergen las prendas a teñir.
 Esta técnica que combina creatividad y conocimiento, permite ir creando distintas tonalidades y, dependiendo de esto, así será el ambiente en el que se trabajará. Al realizar diseños con añil se debe tener una temperatura ambiente en el agua y para teñir con otros plantas se utiliza agua hirviendo.

Otra de las trabajadoras de este lugar explica que el proceso de aplicación de la parafina es muy importante pues permite sumergir la prenda en el líquido sin que los diseños o formas que llevará se tornen de color. “Se calienta a 80 grados y con un pincel de fibras naturales se le aplica al dibujo. Luego teñimos y al terminar se retira la cera con agua caliente”, describe.

Pero lo realmente importante de esta actividad es que se ha convertido en una fuente de ingreso para muchas familias, pero también en una forma de conservar nuestras costumbres y tradiciones, muchas de las cuales se han perdido por el avance de la modernidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario